La vida y los seres vivos constituyen el rasgo más importante de nuestro planeta. Cuando los primeros organismos pluricelulares aparecieron, la tierra llevaba 4.000 millones de años de existencia.
La Biosfera y los Ecosistemas
La Biosfera está formada por muchos ecosistemas. Entendemos por ecosistema una comunidad de organismos que interaccionan entre sí y con el medio físico donde viven, intercambiando materia y energía.
Un ecosistema es el parque donde paseas, también son ecosistemas una laguna, un río, el bosque o la franja litoral.
Para que lo comprendas mejor vamos a analizar los componentes que integran un ecosistema.
En cualquier ecosistema podemos encontrar unos componentes vivos, otros componentes sin vida y las interacciones entre ambos tipos de componentes.
El Medio Ambiente
Se entiende por medio ambiente el conjunto de factores físicos, químicos y biológicos de un determinado espacio, que condicionan y permiten la existencia de los seres vivos que lo habitan.
La zona de características ambientales uniformes ocupada por una comunidad de seres vivos recibe el nombre de Biotopo.
Las palomas, las plantas, las hormigas y los pájaros constituyen, cada uno, un sistema biológico formado por un grupo de individuos de la misma especie que viven en un lugar determinado.
En ecología llamamos a cada uno de estos grupos una población o biocenósis.
Por ejemplo el conjunto de animales y vegetales que viven en el parque, en un bosque, o en una laguna.
Interacciones entre biotopo y biocenósis:
Hasta aquí hemos visto por separado los componentes del ecosistema. Pero el análisis de las relaciones que se establecen entre el biotopo y la comunidad es lo que nos permite comprender que los "bichitos" y las plantas, y el parque y el medio físico en el que viven, son una misma cosa: un ecosistema.Este esquema te muestra de forma simplificada lo que has visto hasta ahora:
TAREA: Una mirada al Ecosistema
Se pretende que analices los diferentes componentes de un ecosistema del que tú mismo formas parte.
Para realizar la tarea sólo necesitarás papel y lápiz, un poco de paciencia y observación. ¿Y qué tienes que observar? Pues como dice el título de la tarea, debes observar un ecosistema.
Elige un parque cercano a tu barrio, o una zona de las afueras de tu ciudad, o cualquier otro lugar donde puedas observar la vida y su organización. Te propongo que des un paseo por el parque o el lugar que hayas elegido y que anotes lo que vas observando.
Debes observar los aspectos que estamos viendo sobre los ecosistemas, sus componentes, las relaciones entre ellos y los factores que influyen en él. Para guiarte en tus observaciones te proporcionamos una ficha de campo que puedes descargarte. Puedes imprimir la ficha y usarla para tomar tus notas.
Ánimo
ENTREGA: Martes 10 de Diciembre.
Fuente: Curso Moodle - Junta de Andalucía











